Curiosidades

El criadero de cucarachas es un negocio muy bueno en china.

Shandong, China.

 

Wang Fuming, un granjero de la provincia de Shandong, se dedica a atender un criadero de cucarachas de la raza americana. Nunca imaginó que este pequeño insecto, que tanto detestaba, podría cambiarle la vida.

 

Las cucarachas americanas se han convertido popular en china no por su sabor si no por su beneficio medico. La cucaracha es valorada por su contenido de proteínas y la celulosa. La lista de beneficios medicinales y estéticos es amplia. Según recientes estudios, los diminutos cerebros de las cucarachas contienen poderosas moléculas antibióticas. Pero por lo que son más valoradas es por su contenido en proteínas.

“Puedo ganar por lo menos un millón de yuanes (más de 150.000 dólares) al año por el cultivo de la cucaracha “, afirma Wang. “Mi sueño es comercializarlas a gran escala y dar a conocer sus propiedades medicinales. El mundo debe conocer todo lo bueno que ofrecen las cucarachas”, asegura Wang, que cuida con esmero de sus cucarachas.

Estos bichos son la mejor inversión para un emprendedor poco escrupuloso. Wang asegura que por cada 3,25 dólares que invierte, gana 11. Sus principales compradores son empresas de cosmética y farmacéuticas.

Wang posee una de las granjas más grandes de China, donde viven unos 20 millones de cucarachas. El empresario espera que el número se duplique en el próximo invierno, ya que estas criaturas se reproducen para mantener el calor. El precio de las cucarachas ha aumentado diez veces desde que Wang comenzó su negocio hace tres años.

 

Las autoridades del país asiático han aprobado su comercialización. Cuatro empresas farmacéuticas venden desde 2010 medicamentos con el nombre de Kangfuxin.

Los criadores chinos producen unas 1,000 toneladas anuales de cucarachas, pero aun así no logran cubrir la demanda. La industria que rodea a la medicina tradicional china necesita unas 3 000 toneladas anuales, según las últimas estimaciones de la industria.